Blogia
Escuela laica y más...

LA ASIGNATURA ALTERNATIVA A LA DE RELIGIÓN

Por Julián

El titulo que antecede es la mejor y probablemente la única definición posible del concepto del que deseo hablar, y eso que es evidente que no define nada. Al contrario que otras asignaturas, esta, en su denominación no hace mención a su contenido.


Curiosamente todo el mundo debería saber que contiene, ya que normalmente, cuando un padre de un niño de tres años va a matricularlo en un centro público, si no manifiesta otra cosa es la asignatura que recibiría antes que la de cualquier religión. A nadie se le puede preguntar que opción religiosa quiere para sus hijos y si no solicita nada determinado su opción es la mencionada “asignatura alternativa a la religión”.


Claro que lo que ocurre no es esto, normalmente, aunque el formulario oficial evite preguntar directamente por una opción religiosa, el día de la matricula el padre se ve interpelado por numerosas cuestiones prácticas sobre si lo apunta a religión (católica claro) o a alternativa.


Hay muchas maneras de relacionarse con la religión, todas forman parte de la intimidad de las personas pero ese día, si aun no eran conocidas, saltan al ámbito público aunque hubieras intentado vivir tus creencias privadamente. Seguro que a muchas personas esto no les supone ningún problema, pero existe seguro un grupo de personas que esto no les hace ninguna gracia ya que tenían entendido que en este país no había que manifestar las opciones religiosas o de conciencia.


Frente a esta pregunta hay tres posturas, dos claras y una difusa. Estarán los que optan por religión, conocen la asignatura y la consideran lo mejor para su hijo. También estarán los que actúan por reacción y también lo tienen claro. Esto es, mi religión no es de las de obligatoria oferta por el sistema educativo o yo no tengo ninguna religión. Estos dos grupos en principio no tienen problema el día de la matrícula.


Pero hay padres que el día de la matricula tienen dudas. Puede haber muy variadas fuentes de duda, por ejemplo, provienen de una comunidad religiosa y, aunque ellos vayan a los servicios religiosos por inercia y costumbre, no quieren esta actitud acomodaticia para sus hijos, o les parece mal a lo mejor que ya a los tres años les inculquen una moral que no es exactamente la suya o que les hablen de dogmas y de temas espirituales que es demasiado pronto para que puedan entenderlos con un mínimo espíritu crítico, o cualquiera tiene derecho para dudar con sus propias razones. Dudan con la opción religiosa y entonces se plantean la otra opción,” la alternativa”.


Y ¿qué es la “alternativa”? pues quien suscribe este escrito aún no lo sabe muy bien respecto de sus contenidos. Si que tengo una idea sobre el origen de su existencia. Antes, cuando la asignatura de religión era de obligatorio estudio no había “alternativa”. Cuando asignatura de religión se volvió voluntaria para los estudiantes, se inventó la asignatura alternativa a la de religión. Hemos empezado a alcanzar la naturaleza de esta asignatura. Es cualquier cosa que hagan los estudiantes que no cursan religión mientras se imparte esta para los que si han optado por ella. Lógicamente en el contexto de un centro de enseñanza ese “ ... cualquier cosa que hagan los estudiantes ... “ se refiere al ámbito académico. Pero cabe resaltar que la creación de esta asignatura no responde a una necesidad específica para la formación de nuestros hijos, no es ningún complemento curricular, no complementa ninguna carencia educativa que tengan los estudiantes que por si mismos o por sus padres no han optado por estudiar alguna religión de las de oferta obligatoria. Al diferenciarse por algo tan particular del resto de asignaturas me atrevo a calificarla como una anomalía. Todas las asignaturas contribuyen a formar integralmente a ciudadanos, cada una es un componente equilibrado de los conocimientos que ayudarán a crecer a nuestros hijos y cada una tiene una duración proporcional a su importancia y dificultad, todas menos una. La “alternativa” tiene un espacio en el calendario escolar igual que la necesidad de formación religiosa que tienen los que optaron por la versión confesional del sistema educativo.


El derecho que tienen los estudiantes a que les den una formación religiosa en el sistema educativo público hace que otros estudiantes se vean forzados a sufrir esta anomalía.
Esta situación es anómala no solo por que se salga de lo normal sino que también lo es por su carácter perjudicial para los estudiantes. Es perjudicial por que durante el desarrollo de esta clase están condenados a no poder avanzar en sus estudios, en contraste con ser esta la razón principal por la que se encuentran en un centro de enseñanza.


Volviendo al punto anterior en el que un padre se encontraba con dudas en el momento de la matriculación. Recordamos que se estaba planteando la posibilidad de optar por "la alternativa", es difícil que su elección sea "la anomalía" de la que poco conoce y lo que conoce es negativo.


Este estado de la cuestión me hace pensar que en realidad una parte de los padres que optan por la educación confesional, no desean que adoctrinen a sus hijos. Más bien es que carecen de alternativa.

13 comentarios

Pilar -

Lo cierto es que una buena educación laica es muy complicada de conseguir, al menos en el barrio de Madrid donde vivo yo. A mi me resulta increíble, ya que creo firmamente que la religión debería estar fuera del currículo escolar. Si acaso, una extraescolar para el que la quiera de verdad. Y los "valores" se deben enseñar de manera transversal en todas las materias, y en el comedor, en casa, etc, etc Me resulta incomprensible e indignante que los colegios religiosos sostenidos con fondos públicos mezclen dogma y educación sin pudor, ni reparos ni por supuesto ninguna pega por parte de la consejería correspondiente. Los que deseamos prioritariamente una educación laica, tenemos bastantes menos opciones para elegir centro educativo. Y ahora ya, con la amenaza de la jornada intensiva en el colegio público donde estudian mis hijos (con la que tampoco estoy de acuerdo.....) me siento "acorralada". Esto es lo que hay, en pleno siglo XXI.

Juan Ángel -

Julian a Galileo no lo quemaron, precisamente por que se retractó(Eppur si muove. Eso sí, quemaron a muchos otros, y lo hubieran quemado o algo peor si no se hubiera retractado. La asignatura de religión ha evolucionado tambien, porque no siempre la dan sacerdotes y el que no es sacerdote cambia un poco el mensaje y lo adapta a los nuevos tiempos. Eso si, si el que da la asignatura es un religioso, con la iglesia hemos topado...

MIGUEL -

En el cole de mi hija (ahora está en 2º de primaria) son más los que cursan Alternativa que los que van a Religión (católica).
En esta hora se dedican a leer por turnos en voz alta puesto que el profesor se lo trabajaba y utilizaba para ello medios en de los que dispone en el aula como la pizarra digital, pero un grupo de los padres de los niños que va a Religión se quejaron de que utilizaban medios que podrían desfasar a los alumnos que no iban a Religión y hacerla más atractiva y el Centro dispuso que en esa hora no se utilizara la pizarra antedicha!!!
La Religión en las Iglesias, la Razón en las aulas!!!

Swan -

Saludos. Soy profesora y tengo un grupo bastante numeroso de alumnos y alumnas de alternativa. He empezado a buscar en internet ideas nuevas para hacer en esta hora, ya que no se puede dar ni refuerzo ni ampliación de "contenidos curriculares". Hasta ahora estamos haciendo actividades artísticas y de razonamiento lógico, lectura de las vidas de niñas y niños de otras culturas, etc. No es para nada una anomalía, ni hay que ponerse a la defensiva. Yo, por mi parte, haré lo uqe el grupo y yo decidamos dentro de los márgenes de la ley. Pero está claro que contenidos curriculares sin más remedio se dan. Estoy buscando la manera de poder utilizar los ordenadores para poder investigar algunos temas que les interesan, y nadie podrá decirme que no lo haga, porque tienen todo el derecho del mundo a aprovechar el tiempo como se supone que están haciendo los otros en religión.Con esto quiero decir que, aunque entiendo que os preocupéis de lo que vuestros hijos e hijas hacen en este tiempo, y que es bastante ilícito que esté tan en el aire lo referente a este tema, confiéis en el criterio del profesor que está con ellos y ellas. Para nada estarán con los brazos cruzados.

Antonio Salas Roda -

Un saludo para todos,deciros que mi hijo cursa 3º y que me identifico plenamente com casi todo lo que se a dicho ademas apunto que con el paso del tiempo te vas quemando mas y mas y mas y .............lo peor es no poder HACER NADA

Lidia -

Hola!
Más anomalías: yo también he solicitado este año plaza en un colegio público para mi niña de 3 años, sorpresa: me dan un papel con las opciones de religión católica, evangelista, musulmana, ... (y no sé cuántas más que nunca se dan porque sólo hay un profe que da la católica). Pregunto si hay opción de que no den religión (aún no estaba yo informada...) Y me dicen: uy, se nos ha olvidado poner la opción NO. La puse yo a mano, y pregunté si habría más niños que no den religión, me dijeron que quizás otro más. Claro! Si ni si quiera dan la opción NO! Los padres que dudarían no lo hacen!
¿No conocéis algún sitio donde reclamar el derecho de los niños a tener una asignatura que no sea una anomalía?

Raquel -

Hola Belén
Acabo de solicitar plaza en un colegio público para mi hija, que cumplirá 3 años en septiembre, y me he quedado perpleja al enterarme de que ya tiene que asistir a Religión o a la alternativa. Tras la conversación con el Director, ya no estoy perpleja, estoy furiosa. Él me recomienda amablemente que la matricule en Religión, pues en esta etapa solo consiste en "Educación en Valores" y, la otra opción es que la nena salga sola del aula con su tutor, "llorando y sufriendo". Yo me pregunto si el Director sabe de antemano que el resto de los niños que solicitan plaza son católicos y van a ir a clase de religión???? O acaso sabe que después de su "recomendación" ningún padre elegirá la alternativa????? Me parece genial la idea de la guía didáctica, tal vez pudiera acceder a ella... Si mi nena va a salir solita del aula, que al menos valga la pena. Gracias.

Belén -

Saludos.
Buscando alternativas he dado con este blog, que no sé si estará activo. Tengo un hijo de 5 años y no entra en clase de religión. La opción es la biblioteca, pero me niego a que inicie primaria y en su expediente aparezca la asignatura de religión como aprobada. Si no la da, no la da. Estoy preparando una guía didáctica para ofertarla al colegio para los niños que "se salen de religión". A ver si consigo que Colegio, AMPA, y padres se aunen en un proyecto común.

Begoña -

Mira Tata, hoy en día en los colegios grandes (en el de mis hijos se hace) ofrecen la posibilidad de apuntarse a tres o cuatro religiones además de la católica. Claro que es una oferta para "quedar bien" a la que luego nose puede dar respuesta y todos los niños no católicos tienen que cursar "alternativa a la religión" o sea, la nada. La educación en valores de verdad se recibe en todas y cada una de las horas de clase en el colegio y de vida en casa ,en las calles... Es artificial y falso convertirlo en asignatura, y mucho más alternativa a otra. ¿No sería mucho más sencilloutilizar las aulas de los colegios para dar religión católica y la que se tercie en horario extraescolar? De esa manera nadie rnunciaría a nada y nadie perdería nada, como ocurre en la actualidad.

Julián -

Tata, a mi no me molesta que pienses de otra manera, en todo caso me molesta que separen a los niños por las creencias de sus padres. Tata, nunca va a haber una clase de religión adaptada a las creencias de cada familia por eso lo normal será que haya religión católica y luego el grupo de los raros. Los valores se estudian en conocimento del medio, en sociales, en lengua y hasta en matemáticas a=b=c. Los que no desean doctrina católica no necesitan un plus de valores. Posiblemente, los que pasen por esa y otras religiones necesitarán saber que las mujeres y los hombres son iguales en todos los ámbitos, que los hijos son los que se deciden tener y no los que dios manda o, que si la ciencia dice que la tierra es redonda no hay que quemar a Galileo para despues de siglos pedir perdón. A lo mejor los valores católicos no son los mejores.

tata -

Entiendo que os pueda molestar , a mi no me parece mal que un dia a la semana y sin que cuente la asignatura como nota,tengan una clase de religion en la que les expliquen un poco a que religion pertenecen (para mi lo ideal es que cada uno tuviera clase de la religion a la que pertenecea) y a los que no quieran esa clase , tuvieran clase en la se les hable de valores,etc.No creo que ha nadie le señalen con el dedo por ser cristiano o ateo.

Begoña -

Y más grave aún. En la susodicha asignatura alternativa a la religión no se pueden abordar contenidos curriculares, para no "agraviar" a quienes están en religión. Pero, ¿qué no es curricular? Mi concepción de la educación como algo integral me dice que no hay nada que no sea curricular. ¿Los mantenemos, pues, de brazos cruzados toda la hora? Incluso eso me atrevería a decir que es curricular. ¡Aprenderán a tener una paciencia tremenda!

yo -

Cómo puede ser que estos argumentos no formen parte del discurso de más gentes