Blogia
Escuela laica y más...

El conocimiento despeja la superstición

por Julián

 

Hace unos días, releyendo un perdido libro electrónico en circunstancias nada consecuentes con la temática de la lectura me ocupó la siguiente reflexión. En dios se cree por necesidad o comodidad pero sobre todo por inducción. Para garantizar el control de la gentes las religiones se apoyaron en la superstición y en la fe en lo extra natural y en dios. Donatien Alphonse François de Sade en 1782 escribió:

...

El Sacerdote : ¿Quién puede comprender los designios inmensos e infinitos de Dios con respecto al hombre, y quién puede comprender todo lo que vemos?

El Moribundo : Aquel que simplifica las cosas, amigo mío, sobre todo aquel que no multiplica las causas para mejor enredar los efectos. ¿Para qué necesitas una segunda dificultad cuando no puedes explicar la primera, y desde el momento en que es posible que la naturaleza, haya hecho por sí sola lo que le atribuyes a tu dios, por qué quieres buscarle un amo? La causa de que no comprendas es quizá lo más simple del mundo. Perfecciona tu física y comprenderás mejor la naturaleza, depura tu razón y entonces no tendrás necesidad de tu dios.
...

de "Dialogo entre un Sacerdote y un Moribundo"

La religión siempre ha sido enemiga natural del conocimiento ya que persigue objetivos antagónicos (sojuzgar con el dogma versus liberar con la razón). Las iglesias intentan intervenir en la formación de las personas actuando también allí donde reciben el conocimiento, en la propia escuela. Reflexiona sobre los mensajes cruzados e incongruentes con la ciencia y la sociedad que se pueden lanzar desde la oficial asignatura de religión.

1 comentario

merche -

La amistad se basa en el respecto, yo respecto tus ideas aunque no las comparta.